Catálogo Biblioteca Central

Portada local
Portada local

La península Arábiga e Irán ante la cuestión palestina Ignacio Álvarez-Ossorio, Itxaso Domínguez de Olazábal (eds.)

Colaborador(es): Tipo de material: TextoSeries Estudios ÁrabesDetalles de publicación: Granada : Editorial Universidad de Granada , 2025Descripción: 253 p. : tablas ; 22 cmISBN:
  • 978-84-338-7548-8
Tema(s): Recursos en línea: Resumen: Los países de la península Arábiga han mantenido una relación ambigua con la cuestión palestina. Tras la creación de Israel en 1948 y la consiguiente "Nakba", algunos abrieron sus puertas a miles de trabajadores palestinos que contribuyeron al desarrollo de sus estructuras estatales. Fue precisamente en Kuwait, que acogió a una comunidad palestina más numerosa, donde nació Fatah, el principal grupo de la Organización de Liberación de Palestina. Tras sus independencias, dichos países experimentaron un rápido desarrollo económico como consecuencia de la explotación del petróleo. La guerra de los Seis Días marcó un punto de inflexión al acelerar el declive del nacionalismo árabe y el ascenso de Arabia Saudí, que apostó por la vía negociadora con el Plan Fahd o la Iniciativa de Beirut. Tras el colapso de los «Acuerdos de Oslo», el apoyo a la causa palestina empezó a ser cuestionado por varios dirigentes, al considerarla una pesada carga que limitaba su margen de maniobra. En este contexto, Emiratos Árabes Unidos o Bahréin apostaron por normalizar sus relaciones con Israel mediante los «Acuerdos de Abraham». Un caso aparte es el de Irán, que instrumentalizó la cuestión palestina para extender su influencia regional a través del denominado Eje de la Resistencia.
Tipo de ítem: Libros
Existencias
Imagen de cubierta Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura topográfica Materiales especificados Info Vol URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems Prioridad de la cola de reserva de ejemplar Reservas para cursos
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Sala 63679 Disponible 1076866
Total de reservas: 0

Incluye referencias bibliográficas.

Los países de la península Arábiga han mantenido una relación ambigua con la cuestión palestina. Tras la creación de Israel en 1948 y la consiguiente "Nakba", algunos abrieron sus puertas a miles de trabajadores palestinos que contribuyeron al desarrollo de sus estructuras estatales. Fue precisamente en Kuwait, que acogió a una comunidad palestina más numerosa, donde nació Fatah, el principal grupo de la Organización de Liberación de Palestina. Tras sus independencias, dichos países experimentaron un rápido desarrollo económico como consecuencia de la explotación del petróleo. La guerra de los Seis Días marcó un punto de inflexión al acelerar el declive del nacionalismo árabe y el ascenso de Arabia Saudí, que apostó por la vía negociadora con el Plan Fahd o la Iniciativa de Beirut. Tras el colapso de los «Acuerdos de Oslo», el apoyo a la causa palestina empezó a ser cuestionado por varios dirigentes, al considerarla una pesada carga que limitaba su margen de maniobra. En este contexto, Emiratos Árabes Unidos o Bahréin apostaron por normalizar sus relaciones con Israel mediante los «Acuerdos de Abraham». Un caso aparte es el de Irán, que instrumentalizó la cuestión palestina para extender su influencia regional a través del denominado Eje de la Resistencia.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Portada local