Catálogo Biblioteca Central

Portada local
Portada local

Radiografía de la amenaza yihadista en el Sahel Ignacio Fuente Cobo [Recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoSeries Documento Análisis ; 17/2025Detalles de publicación: Madrid : Instituto Español de Estudios Estratégicos , 2025Descripción: 22 pTema(s): Recursos en línea: Resumen: El Sahel atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes, marcada por la intensificación de la violencia y la expansión territorial de grupos yihadistas como el Grupo de Defensa del Islam y los Musulmanes (JNIM) y la Provincia del Estado Islámico del Sahel (EI Sahel). La fragilidad institucional en Malí, Burkina Faso y Níger ha facilitado la consolidación de estos actores insurgentes, cuyas acciones han desbordado las capacidades de los gobiernos locales y han exacerbado la inestabilidad regional. En 2024, la región ha alcanzado niveles récord de violencia y la retirada de las fuerzas internacionales ha dejado un vacío de poder que los grupos extremistas han aprovechado para expandir su control, mientras que las respuestas represivas de los Estados han agravado el conflicto. Al mismo tiempo, la rivalidad entre los grupos yihadistas ha intensificado la letalidad de sus acciones, sometiendo a la población civil a un ciclo vicioso de violencia y pobreza en áreas cada vez más amplias y menos sujetas al control de los Estados y más bajo control. El avance hacia los países costeros del golfo de Guinea agrava los desafíos fundamentales de gobernanza y seguridad a los que se enfrentan los países de una región en los que las fronteras son porosas, la obtención de inteligencia está fracasando, y la presencia de los gobiernos es mínima. Ello pone de relieve la naturaleza fuertemente expansiva de la amenaza y la urgencia de dar respuestas integrales y coordinadas, que combinen la seguridad con el desarrollo. Lograrlo exigirá a Europa una mayor y más continuada atención y un mayor compromiso durante las próximas décadas. Habrá que ver si se está a la altura de lo que las circunstancias demandan.
Tipo de ítem: Recurso electrónico para descargar
Existencias
Imagen de cubierta Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura topográfica Materiales especificados Info Vol URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems Prioridad de la cola de reserva de ejemplar Reservas para cursos
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Recurso electrónico En línea No para préstamo
Total de reservas: 0

El Sahel atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes, marcada por la intensificación de la violencia y la expansión territorial de grupos yihadistas como el Grupo de Defensa del Islam y los Musulmanes (JNIM) y la Provincia del Estado Islámico del Sahel (EI Sahel). La fragilidad institucional en Malí, Burkina Faso y Níger ha facilitado la consolidación de estos actores insurgentes, cuyas acciones han desbordado las capacidades de los gobiernos locales y han exacerbado la inestabilidad regional. En 2024, la región ha alcanzado niveles récord de violencia y la retirada de las fuerzas internacionales ha dejado un vacío de poder que los grupos extremistas han aprovechado para expandir su control, mientras que las respuestas represivas de los Estados han agravado el conflicto. Al mismo tiempo, la rivalidad entre los grupos yihadistas ha intensificado la letalidad de sus acciones, sometiendo a la población civil a un ciclo vicioso de violencia y pobreza en áreas cada vez más amplias y menos sujetas al control de los Estados y más bajo control. El avance hacia los países costeros del golfo de Guinea agrava los desafíos fundamentales de gobernanza y seguridad a los que se enfrentan los países de una región en los que las fronteras son porosas, la obtención de inteligencia está fracasando, y la presencia de los gobiernos es mínima. Ello pone de relieve la naturaleza fuertemente expansiva de la amenaza y la urgencia de dar respuestas integrales y coordinadas, que combinen la seguridad con el desarrollo. Lograrlo exigirá a Europa una mayor y más continuada atención y un mayor compromiso durante las próximas décadas. Habrá que ver si se está a la altura de lo que las circunstancias demandan.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Portada local