Catálogo Biblioteca Central

Portada local
Portada local

Palestina, medio siglo : acordes históricos 1913-1958 Mariano de Madrazo ; con un prólogo de Alfonso Lucini.

Por: Tipo de material: TextoSeries Biblioteca diplomática española. Estudios ; 39Detalles de publicación: Madrid : Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación , 2020Descripción: XVIII, 305 p. : il., mapas ; 25 cmISBN:
  • 978-84-95265-92-0
Tema(s): Resumen: Mariano de Madrazo, ministro plenipotenciario y cónsul general en Jerusalén durante los azarosos días de octubre de 1956, aborda en este ensayo histórico un entrañable tema prácticamente desconocido. El hombre de archivo y el viajero que supo estudiar y contrastar pueblos y países diferentes durante su actuación diplomático-consular, cooperan en la presente obra que, si en la superficie es objetiva y serena como un informe, en lo profundo revela el ardor de un cruzado. El punto de vista mantenido por Mariano de Madrazo parte del hecho conocido de la influencia secular de España en Tierra Santa. Y de algo menos sabido: cuál fue el fondo de esta influencia, sus efectos, la actitud mantenida con aquella porción del planeta. El balance histórico ha de estar presente en el pensamiento de todos porque grande fue la contribución en el terreno material y moral. Debe circunscribirse al desarrollo histórico de un pasado todavía no lejano, siendo necesario recordar y actualizar los acaecimientos ocurridos desde la Gran guerra de 1914-18 en el curso de la vida de los pueblos de Occidente europeo, engarzando con ellos la evolución de la vida político-social de Palestina. Pudo la ayuda secular de España no representar todo su valor cotizable en el terreno de los principios éticos que han regulado la civilización cristiana, en la paz de 1918, mas hay prestigios que se mantienen permanentes por encima de las mejores ventajas políticas, y el de España perdura en Jerusalén sostenido por la prudencia y visión del futuro, siendo posible que su proyección en la vida internacional tenga alcance y eficacia el día que Jerusalén posea aquellas seguridades y garantías necesarias para el logro de todas las finalidades que le son debidas por su alta significación cristiana y político-religiosa en el Medio Oriente.
Tipo de ítem: Libros
Existencias
Imagen de cubierta Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura topográfica Materiales especificados Info Vol URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems Prioridad de la cola de reserva de ejemplar Reservas para cursos
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Sala 62989 Disponible 1076095
Total de reservas: 0

En la página de créditos: "Reimpresión de la obra de Mariano de Madrazo publicada el año 1964 por la Editora Nacional."

Bibliografía: p. 297

Mariano de Madrazo, ministro plenipotenciario y cónsul general en Jerusalén durante los azarosos días de octubre de 1956, aborda en este ensayo histórico un entrañable tema prácticamente desconocido. El hombre de archivo y el viajero que supo estudiar y contrastar pueblos y países diferentes durante su actuación diplomático-consular, cooperan en la presente obra que, si en la superficie es objetiva y serena como un informe, en lo profundo revela el ardor de un cruzado. El punto de vista mantenido por Mariano de Madrazo parte del hecho conocido de la influencia secular de España en Tierra Santa. Y de algo menos sabido: cuál fue el fondo de esta influencia, sus efectos, la actitud mantenida con aquella porción del planeta. El balance histórico ha de estar presente en el pensamiento de todos porque grande fue la contribución en el terreno material y moral. Debe circunscribirse al desarrollo histórico de un pasado todavía no lejano, siendo necesario recordar y actualizar los acaecimientos ocurridos desde la Gran guerra de 1914-18 en el curso de la vida de los pueblos de Occidente europeo, engarzando con ellos la evolución de la vida político-social de Palestina. Pudo la ayuda secular de España no representar todo su valor cotizable en el terreno de los principios éticos que han regulado la civilización cristiana, en la paz de 1918, mas hay prestigios que se mantienen permanentes por encima de las mejores ventajas políticas, y el de España perdura en Jerusalén sostenido por la prudencia y visión del futuro, siendo posible que su proyección en la vida internacional tenga alcance y eficacia el día que Jerusalén posea aquellas seguridades y garantías necesarias para el logro de todas las finalidades que le son debidas por su alta significación cristiana y político-religiosa en el Medio Oriente.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Portada local