Catálogo Biblioteca Central

Portada local
Portada local

El orden de género en la constitución española : lecciones del pasado y propuestas de reconstrucción paritaria Ruth Rubio Marín, Octavio Salazar Benítez

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Granada : Comares, 2024Descripción: 154 p. ; 24 cmISBN:
  • 978-84-1369-753-6
Tema(s): Género/Forma: Resumen: "A pesar de todos los avances realizados en los ya más de 40 años de vigencia de la Constitución Española (CE), es evidente que vivimos en una sociedad «formalmente igual» pero en la que mujeres y hombres seguimos disfrutando de un estatus diferenciado de ciudadanía, en cuanto que ésta sigue respondiendo a la división entre lo público y lo privado, entre los trabajos productivos y los reproductivos, entre una cultura masculina dominante y la femenina devaluada. Ello tal vez no debiera sorprendernos tanto si tenemos en cuenta el que, desde una perspectiva de género, puede considerarse «el pecado original» del constitucionalismo moderno. Nos referimos a las teorías de la ciudadanía, tanto liberal como republicana, basadas ambas en la premisa de la desigualdad de los sexos y que fueron amparadas y prorrogadas por dicho constitucionalismo".
Tipo de ítem: Libros
Existencias
Imagen de cubierta Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura topográfica Materiales especificados Info Vol URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems Prioridad de la cola de reserva de ejemplar Reservas para cursos
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Sala 62984 Disponible 1076090
Total de reservas: 0

Bibliografía: p. [149]-154

"A pesar de todos los avances realizados en los ya más de 40 años de vigencia de la Constitución Española (CE), es evidente que vivimos en una sociedad «formalmente igual» pero en la que mujeres y hombres seguimos disfrutando de un estatus diferenciado de ciudadanía, en cuanto que ésta sigue respondiendo a la división entre lo público y lo privado, entre los trabajos productivos y los reproductivos, entre una cultura masculina dominante y la femenina devaluada. Ello tal vez no debiera sorprendernos tanto si tenemos en cuenta el que, desde una perspectiva de género, puede considerarse «el pecado original» del constitucionalismo moderno. Nos referimos a las teorías de la ciudadanía, tanto liberal como republicana, basadas ambas en la premisa de la desigualdad de los sexos y que fueron amparadas y prorrogadas por dicho constitucionalismo".

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Portada local