Catálogo Biblioteca Central

Portada local
Portada local

El ascenso de China como mediador internacional : construyendo la Nueva Ruta de la Seda Guillermo Moya Barba

Por: Tipo de material: TextoSeries Documento Opinión ; 69/2023Detalles de publicación: Madrid : Instituto Español de Estudios Estratégicos , 2023Descripción: 20 pTema(s): Recursos en línea: Resumen: En los últimos años China ha adoptado un rol inédito: el de mediador o pacificador. Este cambio se ha reflejado en dos acontecimientos recientes: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán y la presentación de un plan de doce puntos en el contexto de la guerra de Ucrania. La adopción de este papel mediador por parte de China viene precedida por un aumento de sus relaciones comerciales y, por ende, de su influencia en la región de Oriente Medio, donde podría actuar como pacificadora en la guerra civil de Yemen. Asimismo, Pekín ha desarrollado recientemente tareas de mediación en otros escenarios, como ha sucedido en Afganistán tras el ascenso de los talibanes o en Myanmar tras el golpe de Estado de 2021. Todo ello podría contribuir a consolidar aún más la posición de China no solo en Oriente Medio, sino a escala global, lo que le facilitaría la ejecución de proyectos futuros, entre los que destaca la Nueva Ruta de la Seda, y la lucha por la hegemonía mundial.
Tipo de ítem: Recurso electrónico para descargar
Existencias
Imagen de cubierta Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura topográfica Materiales especificados Info Vol URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems Prioridad de la cola de reserva de ejemplar Reservas para cursos
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Recurso electrónico En línea No para préstamo
Total de reservas: 0

En los últimos años China ha adoptado un rol inédito: el de mediador o pacificador. Este cambio se ha reflejado en dos acontecimientos recientes: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán y la presentación de un plan de doce puntos en el contexto de la guerra de Ucrania. La adopción de este papel mediador por parte de China viene precedida por un aumento de sus relaciones comerciales y, por ende, de su influencia en la región de Oriente Medio, donde podría actuar como pacificadora en la guerra civil de Yemen. Asimismo, Pekín ha desarrollado recientemente tareas de mediación en otros escenarios, como ha sucedido en Afganistán tras el ascenso de los talibanes o en Myanmar tras el golpe de Estado de 2021. Todo ello podría contribuir a consolidar aún más la posición de China no solo en Oriente Medio, sino a escala global, lo que le facilitaría la ejecución de proyectos futuros, entre los que destaca la Nueva Ruta de la Seda, y la lucha por la hegemonía mundial.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Portada local