Catálogo Biblioteca Central

Portada local
Portada local

ETA contra la prensa : qué significó resistir Kepa Aulestia

Por: Tipo de material: TextoSeries Ramón Rubial ; 378Detalles de publicación: Madrid : Los libros de la catarata , 2022Descripción: 251 p. ; 22 cmISBN:
  • 978-84-1352-566-2
Tema(s): Resumen: El acoso de ETA a periodistas y medios de comunicación intentó impedir desde 1995 la libre circulación de información y opinión en el País Vasco y en España. El acoso de ETA a periodistas y medios de comunicación, llegando incluso al asesinato, pretendió imponer desde 1995 un régimen de coacción que impidiese la libre circulación de informaciones y opiniones en el País Vasco y en España. Acabó con la vida y con la libertad de los trabajadores de la palabra. Obligó a otros al exilio para preservar su integridad y la tranquilidad de sus familias. Y trató de acabar con la presencia de diarios, radios y televisiones de ámbito español en Euskadi mediante el ensañamiento contra sus periodistas y delegaciones. ETA anunció la apertura de un "frente" contra la prensa, dentro de su plan victimista para la "socialización del sufrimiento" a través de la "violencia de persecución", que puso a miles de ciudadanos en la diana del horror. Para ello, la banda terrorista desarrolló toda una teoría sobre el papel de los informadores y sus empresas como "agentes del conflicto", que no solo apostarían a favor de que continuara el "enfrentamiento armado" entre ETA y el Estado, sino que lo harían siguiendo fielmente las instrucciones del Gobierno de turno como "instrumentos de guerra" y actuando en tanto que "periodistas-policía". Un relato tan demencial que hoy parece irreal. Este libro trata de aportar claves para desentrañar las pulsiones de ETA contra la prensa y los efectos que causó. Las circunstancias en que remitió aquella amenaza y las heridas que aún continúan abiertas. Porque no nos queda más remedio que seguir narrando un pasado terrorista sobre el que empezamos a escribir demasiado tarde.
Tipo de ítem: Libros
Existencias
Imagen de cubierta Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura topográfica Materiales especificados Info Vol URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems Prioridad de la cola de reserva de ejemplar Reservas para cursos
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Sala 62237 Disponible 1075261
Total de reservas: 0

Bibliografía: p. 249-251

El acoso de ETA a periodistas y medios de comunicación intentó impedir desde 1995 la libre circulación de información y opinión en el País Vasco y en España. El acoso de ETA a periodistas y medios de comunicación, llegando incluso al asesinato, pretendió imponer desde 1995 un régimen de coacción que impidiese la libre circulación de informaciones y opiniones en el País Vasco y en España. Acabó con la vida y con la libertad de los trabajadores de la palabra. Obligó a otros al exilio para preservar su integridad y la tranquilidad de sus familias. Y trató de acabar con la presencia de diarios, radios y televisiones de ámbito español en Euskadi mediante el ensañamiento contra sus periodistas y delegaciones. ETA anunció la apertura de un "frente" contra la prensa, dentro de su plan victimista para la "socialización del sufrimiento" a través de la "violencia de persecución", que puso a miles de ciudadanos en la diana del horror. Para ello, la banda terrorista desarrolló toda una teoría sobre el papel de los informadores y sus empresas como "agentes del conflicto", que no solo apostarían a favor de que continuara el "enfrentamiento armado" entre ETA y el Estado, sino que lo harían siguiendo fielmente las instrucciones del Gobierno de turno como "instrumentos de guerra" y actuando en tanto que "periodistas-policía". Un relato tan demencial que hoy parece irreal. Este libro trata de aportar claves para desentrañar las pulsiones de ETA contra la prensa y los efectos que causó. Las circunstancias en que remitió aquella amenaza y las heridas que aún continúan abiertas. Porque no nos queda más remedio que seguir narrando un pasado terrorista sobre el que empezamos a escribir demasiado tarde.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Portada local