Catálogo Biblioteca Central

Portada local
Portada local

Siglo XXI : Fronteras... ¿cicatrices de la historia o heridas del presente? Pedro Sánchez Herráez [Recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoSeries Documento Análisis ; 61/2023Detalles de publicación: Madrid : Instituto Español de Estudios Estratégicos , 2023Descripción: 21 pTema(s): Recursos en línea: Resumen: Las fronteras, habitualmente conocidas como cicatrices de la historia, constituyen uno de los elementos de soberanía y que dan pie a la existencia de un Estado. Y si siempre han existido diferendos, disputas y guerras por su conformación y modificación —de ahí esa acepción de cicatriz, de vieja herida aparentemente cerrada—, parecía que, en el siglo XXI, la globalización y los flujos planetarios asociados a la misma convertían dichas cicatrices en algo del pasado. Curiosamente —o no—, en la era de reconfiguración geopolítica global en la que se encuentra sumida el planeta —siendo la guerra en Ucrania sólo uno de sus elementos más patentes— ese concepto que en gran parte del mundo parecía casi superado, por mor de la globalización y de la integración supranacional, ha vuelto a saltar a la palestra. Y en muchas ocasiones de manera dolorosa, a modo de nuevas heridas que se abren, o se intentan abrir, en la piel de la Tierra, se alega que dichas fronteras no reflejaban más que una relación de fuerzas en un momento determinado, y, por tanto, no son intangibles ni inmutables.
Tipo de ítem: Recurso electrónico para descargar
Existencias
Imagen de cubierta Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura topográfica Materiales especificados Info Vol URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems Prioridad de la cola de reserva de ejemplar Reservas para cursos
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Recurso electrónico En línea No para préstamo
Total de reservas: 0

Las fronteras, habitualmente conocidas como cicatrices de la historia, constituyen uno de los elementos de soberanía y que dan pie a la existencia de un Estado. Y si siempre han existido diferendos, disputas y guerras por su conformación y modificación —de ahí esa acepción de cicatriz, de vieja herida aparentemente cerrada—, parecía que, en el siglo XXI, la globalización y los flujos planetarios asociados a la misma convertían dichas cicatrices en algo del pasado.

Curiosamente —o no—, en la era de reconfiguración geopolítica global en la que se encuentra sumida el planeta —siendo la guerra en Ucrania sólo uno de sus elementos más patentes— ese concepto que en gran parte del mundo parecía casi superado, por mor de la globalización y de la integración supranacional, ha vuelto a saltar a la palestra. Y en muchas ocasiones de manera dolorosa, a modo de nuevas heridas que se abren, o se intentan abrir, en la piel de la Tierra, se alega que dichas fronteras no reflejaban más que una relación de fuerzas en un momento determinado, y, por tanto, no son intangibles ni inmutables.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Portada local