Catálogo Biblioteca Central

Portada local
Portada local

Medidas restrictivas en la Unión Europea : el nuevo régimen de sanciones contra las violaciones y abusos graves de los derechos humanos en el contexto internacional Celia Fernández Castañeda [Recurso electrónico]

Tipo de material: TextoSeries Documento de trabajo ; Serie, Unión Europea y relaciones internacionales ; 119/2022Detalles de publicación: Madrid : CEU Ediciones , 2022Descripción: 65 pTema(s): Recursos en línea: Resumen: Son muchos los retos a los que la Unión Europea ha tenido que hacer frente en los últimos años, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Es fácil apreciar el giro geopolítico al que la sociedad internacional ha sido sometida en los años más recientes. Y entre todos estos cambios y luchas, la Unión Europea sigue intentando encontrar su lugar para posicionarse como un actor geopolítico de relevancia a nivel mundial. Sin embargo, esto no es una tarea sencilla. Desde dentro de sus fronteras existen voces críticas con la cesión de soberanía cuando se habla de política exterior, y no es de extrañar pues encontramos posiciones muy distintas respecto a una misma situación. Desde el punto de vista exterior se puede observar cómo distintas potencias que antes denominábamos en desarrollo han terminado por consolidarse a nivel internacional y no quieren que un nuevo actor emerja y les quite su cuota de poder. A pesar de ello y dentro de sus limitaciones, la Unión ha continuado, lentamente, avanzando en lo que a política exterior se refiere. Un ejemplo de ello es la reciente aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea del nuevo régimen de sanciones internacionales relativo a las violaciones y abusos graves de derechos humanos. Las sanciones internacionales o medidas restrictivas son un instrumento fundamental en el ámbito de la política exterior. De hecho, son muchos los actores internacionales que recurren a esta herramienta cuando estalla una crisis internacional. En la Unión Europea encontramos dos tipos de sanciones internacionales, por un lado, las adoptadas en el seno de Naciones Unidas y transpuestas a la Unión. Por el otro, aquellas medidas autónomas de la propia UE. La presente investigación se centrará en el nuevo régimen relativo a las violaciones y abusos graves de derechos humanos que se enmarca en este último tipo de sanciones.
Tipo de ítem: Recurso electrónico para descargar
Existencias
Imagen de cubierta Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura topográfica Materiales especificados Info Vol URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems Prioridad de la cola de reserva de ejemplar Reservas para cursos
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia Recurso electrónico En línea No para préstamo
Total de reservas: 0

Bibliografía: p. 44-53

Son muchos los retos a los que la Unión Europea ha tenido que hacer frente en los últimos años, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Es fácil apreciar el giro geopolítico al que la sociedad internacional ha sido sometida en los años más recientes. Y entre todos estos cambios y luchas, la Unión Europea sigue intentando encontrar su lugar para posicionarse como un actor geopolítico de relevancia a nivel mundial. Sin embargo, esto no es una tarea sencilla. Desde dentro de sus fronteras existen voces críticas con la cesión de soberanía cuando se habla de política exterior, y no es de extrañar pues encontramos posiciones muy distintas respecto a una misma situación.

Desde el punto de vista exterior se puede observar cómo distintas potencias que antes denominábamos en desarrollo han terminado por consolidarse a nivel internacional y no quieren que un nuevo actor emerja y les quite su cuota de poder. A pesar de ello y dentro de sus limitaciones, la Unión ha continuado, lentamente, avanzando en lo que a política exterior se refiere. Un ejemplo de ello es la reciente aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea del nuevo régimen de sanciones internacionales relativo a las violaciones y abusos graves de derechos humanos.

Las sanciones internacionales o medidas restrictivas son un instrumento fundamental en el ámbito de la política exterior. De hecho, son muchos los actores internacionales que recurren a esta herramienta cuando estalla una crisis internacional. En la Unión Europea encontramos dos tipos de sanciones internacionales, por un lado, las adoptadas en el seno de Naciones Unidas y transpuestas a la Unión. Por el otro, aquellas medidas autónomas de la propia UE. La presente investigación se centrará en el nuevo régimen relativo a las violaciones y abusos graves de derechos humanos que se enmarca en este último tipo de sanciones.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Portada local